Bienvenido a Verum News

Nuestro objetivo es dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance.
Emprender en VERUM y obtener el 100% de las ganancias.

Comenzar

El fenómeno de la Crónica en América Latina

El fenómeno editorial de la Crónica es el nuevo Boom; de la mano de Atractivas historias regadas de la impronta y el realismo latinoamericano.

América Latina vive por estos días otro “Boom” literario; no es de la magnitud del movimiento de la década del 60, encabezado por Mario Vargas Llosa, Gabriel Garcia Marquez, Carlos Fuentes y Julio Cortazar. Este nuevo Boom viene con mucho ruido: Las infinitas historias en la rocambolesca América, ponen en un pedestal a la crónica en un inédito éxito sin precedente. Autores como Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Juan Villoro (México), Martín Caparros (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (colombia), Leila Guerriero (Argentina) Fabrizio Mejía Madrid (México), Juan Manuel Robles (Perú) y Julio Alarcon (Chile) como de los grandes referentes de este movimiento; donde las antologías de crónicas en los principales diarios de Europa y América: historias de marginados, injusticias e improvisados cada vez acaparan mas el interés del mundo.

Dario Jaramillo Agudelo edito para Alfaguara: “Antología de la Crónica Latinoamericana actual”. Donde en el prologo hace referencia de esta vasta obra: “La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica”. En dicha antología, reunió más de sesenta coloridas historias de los diversos países de América. Otra compilación que no paso nada desapercibida es la editada por Barbara Fuentes “Historia de una mujer bomba y otras historias”, donde en esta compilación se destacan autores como Cristian Alarcon con su sintonizador de increíbles historias. El reciente ganador del Premio Maria Moors Cabot (Universidad de Columbia, USA) Martin Caparros, con su ultimo libro 'Lacrónica', que fue de los libros más destacados del genero en el 2016. Explica su punto de vista sobre el fenómeno editorial: “se habla más de lo que lee sobre la crónica. A mí siempre me intereso de la crónica su carácter marginal, cuestionador político y es cierto que ahora veo de vez en cuando cierta tendencia a hacer del genero un manierismo”. Juan Villoro es otro de los grandes referentes del subgenero: “Se suele pensar que lo fundamental es que el texto este bien escrito, como si el que contar pasara a un segundo nivel y “el como” estuviera en un primerísimo primer plano”. El escritor Mexicano premiado por su obra literaria, dramaturgica y periodística.

La Fundación García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, fomenta los nuevos valores en el periodismo narrativo con becas, recomendaciones y concursos durante todo el año, desde su sede en Cartagena. A la hora de hablar de Gabriel Garcia Marquez, es imposible separar su gran obra periodística- casi tan o mas grande que la literaria- con sus antologías sobre los distintos periodos de su vida, como "Entre Cachacos" que va su periodo en el diario "El Espectador" con Guillermo Cano como director. En 1955 tuvo que exiliarse a Paris, luego de que en el recordado reportaje-Relato de un Naufrago- al sobreviviente del A.R.C Caldas: Luis Alejandro Velazquez. En dicho reportaje donde quince años después saldría en formato de libro -"Relato de un Naufrago"- Velazques cuenta la verdad, donde la tragedia no había sido por una tormenta como dijeron los fuentes oficiales, si no por el peso que tenia el barco a consecuencia del peso por el contrabando traía encima. El reportaje fue todo un acontecimientos en su momento, y en la puerta de la Redacción la gente se abarrotaba para conseguir el diario. Luis Alejandro Velazco se le acabo su gloria pasajera, y para Garcia Marquez fue el verdadero puntapíe inicial de su carrera literaria.

En el año 2015 la escritora Biolorrusa Svetlana Alexándrovna Alexiévich gano el premio Nobel de Literatura; Sus impresionantes Crónicas de post guerra y de la vida Sovietica, la convirtieron en un clásico del subgénero. El Nobel fue un estimulante muy grande para la Crónica Latinoamericana.

Tom Wolfe allá por la década del 60, le dio la bienvenida al ‘Nuevo Periodismo’, donde le abrió la puerta a una forma distinta de hacer periodismo con elementos para hacer Ficción. El movimiento de vanguardia del ‘El nuevo Periodismo’ siempre estuvo en el medio del periodismo y la literatura: donde la Ficción y la no ficción están más que unidas gracias al elemento que a su vez las divide: La literatura. Es por esos años que aparece en escena ‘A Sangre Fria’ de Truman Capote la ‘No Fiction’ (ficción con elementos Periodisticos), novela de ruptura que rompió los esquemas para siempre.

En América Rodolfo Walsh fue uno de los pioneros en América Latina con sus crónicas en diarios y revistas de actualidad de de los 50 y 60 y el libro ‘Operación Masacre’ -donde relata el fusilamiento de un grupo de militantes Peronistas por un grupo de militares- Este año se cumplen años de su asesinato y posterior desaparición por la última dictadura Argentina.

En los últimos años brotaron con mucha fuerza; blogs, paginas, revistas on line como la exitosa “Anfibia”, donde su crecimiento no conoce techo y día tras día, editan y publican historias de gente que anima a contar. Nerio Tello se convirtió en un referente en materia técnica en cuanto a la Crónica, de la mano de un de sus manuales: “Crónica Narrativa. Que es y cómo se escribe”, donde contiene una detallada guía como organizarse en la escritura de una. Sus cursos referidos al género son muy solicitados.

Llego el tiempo reconocimiento a la Crónica por parte de los selectos ambientes literarios. La inmensidad y lo impredecible de América, hace que siempre tenga indefinidos motivos para contar una historia.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...